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Los vehículos de energías limpias y el renting

Los vehículos de energías limpias y el Renting

10/04/19

El renting es una opción cada vez más demandada no sólo por empresas sino también por particulares. ¿Cuál es el papel a día de hoy de los vehículos de energías limpias dentro de este sector?. La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) es la organización punto de referencia del sector de renting de vehículos de España ya que sus 20 asociados representan al 99% del mercado.


En sus últimos datos podemos ver un rayo de esperanza en cuanto a contaminación hablamos. Desde 2012, el consumo medio de los vehículos se ha reducido en un 9.61% y las emisiones contaminantes un 12.38%

Pero no es suficiente. El Director General del IDAE, Joan Herrera, con quienes AER ha suscrito un acuerdo para que se conozcan y publiquen los datos de consumos y emisiones del sector, y poder actuar en consecuencia, comenta: "tenemos que seguir trabajando, no obstante, pues las tendencias en la compra de los dos últimos años, hacia vehículos de gasolina y SUV, requieren de una penetración más ambiciosa de la electrificación para volver a la senda de reducción anual de los valores medios de consumos. En esta línea se dirige el nuevo marco de Energía y Clima presentado recientemente por el Gobierno en el que se presenta una apuesta clara para los próximos 10 años hacia el uso m´s racional del vehículo privado en los medios urbanos y hacia la electrificación del Transporte"

Methamorphosis | Umbrella Prototype

Hablamos, para saber más, con Agustín García, presidente de AER que está en línea con lo expuesto por Joan Herrera: "si se quiere llegar a los objetivos de reducción de CO2 impuestos por la UE, habrá que continuar potenciando medidas eficaces y alternativas tecnológicas viables". Y añade: "Los vehículos eléctricos han aumentado sus matriculaciones un 98,43%, en relación al acumulado de febrero de 2018 y suponen el 1,89% del total de las matriculaciones de renting y el 32,45% del total de vehículos eléctricos registrados en el mercado español."

¿Qué supondrán los vehículos de energías limpias en renting a medio y largo plazo?

No es fácil hacer estimaciones concretas de matriculaciones. En lo que se refiere a vehículos eléctricos, consideramos que, en 2019, se pueden alcanzar las 5.800 unidades en renting y en 2020, 7.600. A más largo plazo, es difícil hacer previsiones, porque dependerá del nivel de madurez que alcance el mercado, los productos ofrecidos, la evolución de la sociedad y las infraestructuras de recarga disponibles.

En cuanto a los vehículos híbridos, en renting registran un importante crecimiento. Así a febrero de 2018 suponían el 2,80% de las matriculaciones y a febrero de 2019, alcanzan un peso en el total de registros de renting del 5,87% y seguramente este peso seguirá creciendo, al igual que el de los vehículos de gas natural, que han pasado de representar un 0,59%, al 1,22%.

¿Veis a las empresas y usuarios dispuestos a optar por estos vehículos?

En el caso de los eléctricos, lamentablemente, aún hay que disipar muchas dudas para que esta tecnología deje de ser residual y alcance la masa crítica necesaria para su despegue definitivo en España. La infraestructura de recarga, la autonomía de los vehículos, su precio, o la duración de las baterías continúan ocasionando vacilaciones entre los usuarios. No obstante, se constata que las primeras en apostar por esta tecnología son las empresas, por una cuestión de responsabilidad social corporativa y porque en muchos casos, este tipo de tecnología disfruta de una serie de ventajas de uso, como que les permite acceder al centro de distintas ciudades, a las que sólo se puede entrar con vehículos ECO o ZERO.

En el caso de los vehículos híbridos, creo que la apuesta, tanto por parte del ámbito empresarial como del cliente particular, parece constatada, y es una tecnología que está creciendo considerablemente en los últimos años.

El gas también está experimentando una escalada y las empresas también son importantes impulsoras porque, en muchos casos, es la única alternativa que tienen al vehículo diésel, sobre todo en los vehículos de transporte de mercancías y en muchos comerciales.

De cualquier modo, hay que ser conscientes de que estamos en un proceso de transición, en el que es necesario aceptar la cordial convivencia de las distintas tecnologías y esperar a que sea el propio mercado el que, auspiciado por la normativa y el derribo de las distintas barreras que, como hemos visto, aún persisten, adopte, paulatinamente, las nuevas propulsiones, que, como se constata, no tienen por qué ser exclusivamente eléctricas. En este sentido, creemos que el concepto neutralidad tecnológica es básico, porque es preciso que el mix de futuro sea variado y no dependiente de una única energía.

¿Veis a las empresas y usuarios dispuestos a optar por estos vehículos?

Según los últimos datos de matriculaciones disponibles, a febrero de 2019, los vehículos eléctricos supusieron el 1,89% de los registros de renting, frente al 0,99%, de febrero de 2018.

Así, el peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos en España es del 32,45%. A la vista de estas cifras, se puede afirmar que el renting es un claro propulsor y prescriptor de vehículos eléctricos.

Por: Redacción


LOS MUNICIPIOS SE ENTREGAN A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Los municipios se entregan a la Movilidad Eléctrica

03/04/18

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) apuesta en firme por el vehículo eléctrico como forma de paliar los problemas generados por la contaminación en la ciudad. Para impulsar su uso, ha lanzado la 'Guía para la movilidad eléctrica de las entidades locales', en la que, junto a Red Eléctrica y el IDEA, analiza el sector y da recomendaciones para su desarrollo.


Dentro de esa guía, la FEMP desgrana las fortalezas de este tipo de movilidad frente a otras clásicas y destaca seis virtudes:

  • 1. Reducción de emisiones
    Según apuntan, con el mix de generación eléctrica actual, en el que la generación renovable es aproximadamente el 40% del total, el vehículo eléctrico supone una reducción de más del 65% de las emisiones de gases efecto invernadero respecto a los vehículos considerados convencionales. Así, se pasaría de los 114,4 gCO2/km de un vehículo convencional matriculado en 2016 a los 36,1 gCO2/km para un vehículo eléctrico.
  • 2. Mayor eficacia energética
    La eficiencia energética del vehículo eléctrico es tres veces superior a la del vehículo convencional. En términos de energía utilizada (energía convertida en movimiento) sobre energía repostada (energía en el combustible o tomada de la red), la eficiencia del eléctrico es del 60%, frente al 20% de un vehículo convencional.
  • 3. Mejora la calidad del aire en la ciudad
    En este punto radica el porqué de la apuesta de la Federación presidida por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Con el vehículo eléctrico se eliminan completamente las emisiones de gases con efectos nocivos para la salud de las personas en la ciudad. Según datos usados para la redacción de esta guía y que provienen de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), se estima que en 2014 se produjeron hasta medio millón de muertes prematuras en los países europeos por la mala calidad del aire.
  • 4. Reducción del ruido
    Otro de los grandes retos de la ciudad, reducir el ruido en sus calles para lograr que sean más habitables, encuentra en el vehículo eléctrico un aliado. Éste reduce la contaminación acústica que es generada en un 80% por el tráfico. Según la guía, a velocidades bajas (50 km/h o menos), los eléctricos suponen una mayor reducción de la contaminación acústica.
  • 5. Ahorro en combustible
    El bolsillo siempre cuenta, y si suponemos que la recarga es doméstica, el coste de combustible para un vehículo eléctrico es de aproximadamente 2 € por cada 100km frente a los cerca de 8 € por cada 100km para uno de combustión. En este sentido, el coste de mantenimiento de un vehículo eléctrico es menor que el de uno convencional ya que no dispone de elementos como aceites, filtros o correas.
  • 6. Mayor fiabilidad
    Gracias a ese menor número de componentes móviles que se ven sometidos a desgaste, la fiabilidad de los vehículos eléctricos se estima mayor que la de los vehículos convencionales.

Otras ventajas del vehículo eléctrico

A estas fortalezas, desde la FEMP suman las ayudas a la compra de este tipo de vehículo, que no tienen que pagar impuesto de matriculación, que por norma evitan las restricciones de tráfico en ciudades como Madrid, que pueden circular por el carril Bus-VAO o que la ITV es más barata.

Por: Yolanda Riber


¿Son los Planes de Movilidad Sostenible la salvación de las ciudades?

¿Son los Planes de Movilidad Sostenible la salvación de las ciudades?

27/03/19

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) "es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo económico”.

Los Planes de Movilidad nacen de la urgencia de poner en papel las necesidades que la ciudad demanda. Pretenden corregir errores y plasmar evoluciones que la propia ciudad ha ido exigiendo. Los PMUS son, en definitiva, un plan de trabajo que tiene como fin conseguir unas calles más saludables, atractivas y eficientes económicamente.

Las ciudades españolas han sufrido una importante transformación en las últimas décadas, pasando de tener un centro urbano compacto a un modelo más extenso y disperso. Lo que ha provocado que muchos más ciudadanos usen un vehículo privado, la principal fuente emisora de gases contaminantes a la atmósfera.

Esto ha derivado en una serie de problemas, entre ellos ambientales y de salud, preocupantes.

Para luchar contra esta deriva, ya en 2009 nació la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, con el objetivo de ser el marco estratégico de referencia para todas las políticas de movilidad en el país.

Los PMUS nacen con vocación de actuación local, si bien pueden desarrollarse en colaboración con varios municipios, ya sea por pertenecer a un Área Metropolitana o a una Mancomunidad.

En 2012 se urgió a que todos los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes contaran con un Plan de Movilidad Sostenible. Estos son, en cifras, muchos PMUS.

Lo que nos lleva a plantearnos varias preguntas:

  • 1. ¡Sería conveniente que todo el país tuviera un único Plan de Movilidad Sostenible?
    Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, encontramos el municipio de Madrid con su ya famoso Plan de Movilidad en el que las zonas marcadas verdes y azules pueden aparcar los ECO o Cero emisiones. Unos kilómetros más lejos, en Majadahonda o Leganés, por ejemplo, tienen otras normas diferentes y así cada uno de los municipios madrileños.
  • 2. ¿Son tan diferentes las características de las localidades españolas que es recomendable mantener PMUS diferentes?
  • 3. Tal vez unificar de manera estatal es inviable, pero, y ¿por Comunidades Autónomas?

Experiencias en ciudades europeas

Algunas ciudades europeas llevan años trabajando en la implantación de Planes de Movilidad Urbana. Los primeros proyectos piloto fueron los Plans de Désplacements Urbains (PDU) en Francia entre 1983 y 1986. En 1997 también surgieron en Reino Unido los denominados Local Transport Plans (LTP) o en Italia los Piani Urbani de Mobilitá (PUM) con carácter obligatorio. Todos con resultados desiguales.

La Unión Europea elaboró una "Hoja de ruta hacia un espacio único europeo de transporte: por una política de transporte competitivo y sostenible" en 2011. En 2013 la Comisión Europea hizo público el "Paquete de Movilidad Urbana" que diseñaba los instrumentos para apoyar a las Entidades Locales en la elaboración de Planes de Movilidad mediante una plataforma digital donde se intercambian información y experiencias.

¿Cómo beneficia un PMUS el municipio donde se implanta?

  • Disminuye las retenciones de tráfico y ayuda a apaciguar los efectos nocivos de estas retenciones: ruido, contaminación atmosférica, contribución a efectos de invernadero, accidentes y un tiempo de viaje excesivo.
  • Incrementa la Seguridad Vial en el marco de una movilidad urbana cada día más compleja.
  • Promueve el uso de vehículos de menor consumo energético y que empleen formas de energía menos contaminantes.
  • Mejora las condiciones de accesibilidad de las personas, incluidas las que sufren una movilidad reducida.
  • Fomenta el uso compartido de los automóviles.
  • Mejora la salud de los habitantes al reducir la contaminación y el ruido, y al promocionar el uso de la bicicleta o del ir a pie, y delimita áreas de la ciudad de baja contaminación.

Fuentes: Ministerio para la Transición Ecológica, Ecologistas en Acción, Ayuntamiento de Madrid y Ajuntament de Barcelona

Por: Yolanda Riber


LIFE+ Methamorphosis

BIOMETANO: El combustible que revolucionará la movilidad urbana

22/10/18

El sistema LIFE+ Methamorphosis se ha convertido en una referencia internacional de colaboración público-privada.

Aqualia, Naturgy, Seat, FCC, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut Català d'Energia (ICAEN) unen fuerzas para conseguir una tecnología innovadora que signifique un antes y un después en la lucha contra el cambio climático: el proyecto LIFE+ Methamorphosis, cofinanciado por la Comisión Europea, quiere ser una revolución en la movilidad urbana y el desarrollo de las ciudades del futuro.

La idea: crear un combustible a partir del biometano procedente de plantas de tratamiento de residuos urbanos y agroindustriales para que sea una alternativa energética. Su inyección como combustible en distintos tipos de vehículos es ya una realidad desde comienzos de este 2019.


¿Cómo es el proceso?

El el proyecto LIFE+ Methamorphosis, con un presupuesto total de 3.642.167€, propone instaurar a escala industrial dos sistemas innovadores de tratamiento de residuos con el fin de conseguir biometano para uso vehicular:


Prototipo UMBRELLA

Methamorphosis | Umbrella Prototype

Tratamiento de residuos urbanos. El biogás producido se mejora a biometano para adecuarlo a las normas de automoción.

El prototipo UMBRELLA se lleva a cabo en la planta de tratamiento de residuos municipales ECOPARC de Montcada i Reixac, del Área Metropolitana de Barcelona.


Prototipo METHAGRO

Methamorphosis | Umbrella Prototype

Produce biometano de alta calidad a partir del biogás de residuos agroindustriales y otros residuos orgánicos.

El biogás es pretratado para eliminar el agua y los productos contaminantes y posteriormente es comprimido para poder separar el dióxido de carbono del metano.

El prototipo METHAGRO se lleva a cabo en la planta agroalimentaria de Porgaporcs, propiedad de Ecobiogas, con el objetivo de dar solución a la generación de purines.


Objetivos

Probar el biometano producido en vehículos de la marca SEAT y en vehículos y camiones de recogida municipal de FCC Medio Ambiente.

Durante el mes de diciembre de 2018 y enero de 2019, cuatro vehículos SEAT (dos SEAT León y dos SEAT Arona) repostaroncon este combustible por primera vez.

A 31 de enero de 2019, los dos vehículos asociados al prototipo UMBRELLA han recorrido 800 km cada uno, mientras que uno de los que llena el depósito en el METHAGRO ya ha recorrido 15.000 km y se encuentra en revisión y análisis individual de todas las piezas que han tenido contacto con el biometano.

Se prevé que todos los vehículos rueden alrededor de 30.000 km en los próximos meses.


¿Qué se espera en el futuro de este nuevo combustible de automoción?

  • Reducción de un mínimo del 80% en las emisiones de CO2 en el balance global, o sea en el Well-to-Wheel (WtW) comparado con el gas natural comprimido actualmente comercializado.
  • Disminución anual de emisiones de partículas de hasta 6,21 kg por vehículo.
  • Impulso del consumo de biometano en los vehículos ligeros y pesados y fomento de su disponibilidad y comercialización.
  • Cumplimiento parcial de los objetivos del plan de Ahorro y Eficiencia Energética y el de energía renovable 2011-2020 español, y las directivas de ahorro y eficiencia energética 2012/27/UE y los objetivos de la UE en la promoción de los biocombustibles.

Con el desarrollo de estas nuevas tecnologías no sólo se puede conseguir una disminución de las emisiones del dióxido de carbono (CO2) provenientes del sector automovilístico sino intervenir en el proceso de depuración de aguas residuales y agroalimentarias y reducir sus emisiones de efecto invernadero.

Fuentes: Aqualia, LIFE+, Naturgy y SEAT

Por: Yolanda Riber


Ahora sí, empieza Madrid Central

Ahora sí, empieza Madrid Central

13/03/19

Madrid Central está, desde este 16 de marzo, a pleno rendimiento. Su puesta en marcha "piloto" fue el 30 de noviembre de 2018, sin sanciones económicas con el fin de que todos los ciudadanos fueran informándose de la nueva normativa y acostumbrándose a los paneles informativos. Los madrileños recibían en sus casas un aviso de incumplimiento, pero nada más.

A partir de ahora, en cambio, los conductores que accedan a Madrid Central sin autorización ya no recibirán en sus casas una carta, sino una multa de 90€ que podrá reducirse a la mitad por pronto pago.

 

¿QUÉ COCHES PUEDEN ACCEDER?

En un día normal, sin Protocolo de Contaminación activado, los coches que pueden acceder son los que cuentan con distintivo B, C, ECO y 0 emisiones. Los B y C deberán dejar el coche en aparcamientos públicos o privados. Sólo los otros dos podrán estacionar en superficie: los 0 emisiones sin límite horario; los ECO un par de horas como máximo en horario de estacionamiento regulado.

Toda la información oficial sobre los distintivos medioambientales puedes consultarla aquí.

CATEGORÍA DE CLASIFICACIÓN AMBIENTAL DISTINTIVO AMBIENTAL CARACTERISTICAS DE LOS VEHÍCULOS POR SU POTENCIA CONTAMINANTE
Vehículos
0 emisiones
Distintivo ZERO emisiones Ciclomotores, tricilos, cuadricilos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo de hidrógeno (HICEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía de 40 kilómetros (ciclo NEDC) o vehículos de pila de combustible.
Vehículos
ECO
Distintivo ECO Turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros (ciclo NEDC), vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural comprimido o licuado (GNC y GNL) o vehículos de gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir con los criterios de los vehículos de categoría C de clasificación ambiental.
Vehículos
C
Distintivo C Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma EURO 4, 5 y 6, y en diésel la EURO 6.
Vehículos
B
Distintivo B Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma EURO 3, y en diésel la EURO 4 y 5.
Vehículos
A
Sin Distintivo Todos aquellos vehículos NO recogidos en ninguna de las anteriores etiquetas al no cumplir los requisitos mínimos para ser etiquetados como vehículos limpios. No cuentan con distintivo de la DGT.

Los que no tienen etiqueta ambiental (Vehículos A), no podrán acceder, salvo que tengan alguna excepción.

¿QUÉ EXCEPCIONES HAY?

Se han establecido excepciones para: vecinos empadronados y sus invitados (hasta 20 al mes); personas con movilidad reducida; servicios profesionales como empresas de suministros, mudanzas, entrega de medicamentos o autobuses turísticos; titulares de plazas de garajes; trabajadores de establecimientos en Madrid Central con horario nocturno (de 00:00 a 6.30); abogados de oficio; invitados de comercios, bares y restaurantes cuyo acceso resulte imprescindible para el desarrollo de alguna actividad especial; alumnos de centros educativos (de 7:00 a 20:00 en días lectivos para dejar o recoger alumnos de infantil y primaria, además de los de secundaria cuando las necesidades de estos así lo exijan); taxis y VTC.

¿PARA QUÉ SE RESTRINGE LA CIRCULACIÓN?

En Madrid se superan los niveles de contaminación atmosférica marcados por la legislación europea. La OMS (Organización Mundial de la Salud) calculó en su último estudio de 2015 que la contaminación del aire mata a más de siete millones de personas al año. 38.600 de estas muertes se producen en España.

¿QUÉ BENEFICIOS TENDRÁ MADRID CENTRAL?

Se prevé que su puesta en marcha producirá una reducción del 40% de las emisiones de NO2 en el centro de la ciudad. Esta reducción de emisiones en la zona más congestionada de Madrid mejorará significativamente la contaminación de toda la ciudad. Además, Madrid Central y el resto de las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático fomentan la renovación progresiva de los vehículos que circulan por la ciudad, por lo que la reducción de emisiones contaminantes se verá mejorada.

¿CÓMO AFECTARÁ AL COMERCIO?

Habrá que esperar unos meses para tener datos estadísticos. Por el momento, los datos que se manejan son positivos. Con el "ensayo" que ha habido hasta ahora el gasto en las pasadas Navidades aumentó un 8,6% en Madrid Central y un 9,5% en Gran Vía, frente a la subida del 3,3% en el resto de la capital. Son datos que ofrece un estudio del BBVA encargado por el Ayuntamiento.

¿Y LA GENTE QUE VENGA DE FUERA DE MADRID?

También deben cumplir la normativa.

Las pegatinas de la DGT son un distintivo a nivel nacional, no solo municipal, por lo tanto, los coches que accedan de otras provincias deberán llevarlo visible.

Es fácil reconocer esta nueva área de bajas emisiones: habrá marcadas unas líneas rojas en la calzada y paneles de aviso en cada entrada.

ENTONCES, ¿CÓMO CIRCULO POR MADRID CENTRAL?

Coches de energía limpia, vehículos carsharing (emov, car2go, Zity…), motosharing (eCooltra, Muving, Movo, IoScoot y COUP) o transporte público (EMT).

También Bicimad (tu propia bici, Mobike), patinetes eléctricos…

¡Hay muchas opciones!

Por: Redacción


La periferia también existe: proyectos de movilidad sostenible más allá del centro

La periferia también existe: proyectos de movilidad sostenible más allá del centro

05/03/19

ECCENTRIC: Excéntrico, que está fuera o apartado del centro Con este sugerente nombre se bautizó este proyecto de investigación europeo, con el fin de probar medidas innovadoras que mejoren la movilidad sostenible en la periferia de las ciudades y en la logística urbana del transporte de mercancías.

El proyecto ECCENTRIC se desarrolla dentro del marco de CIVITAS, una iniciativa de la Unión Europea, financiada por el programa marco de investigación Horizonte 2020, que fomenta un transporte mejor y más limpio en las ciudades.

Las ciudades elegidas como Ciudades Laboratorio son:

  • Madrid
  • Estocolmo (Suecia)
  • Múnich (Alemania)
  • Turku (Finlandia)
  • Ruse (Bulgaria)

En el caso de Madrid, el barrio de Vallecas es la zona elegida para llevar a cabo el proyecto de movilidad, que durará hasta el 2020.

La propuesta prevé, entre otras, actuaciones de movilidad que incluyen bicicleta, el diseño de corredores de bus de alta capacidad servidos por buses híbridos y la promoción de flotas eléctricas para logística urbana.

ECCENTRIC nace con vocación de Think Tank. Un paseo por sus redes sociales y publicaciones demuestran que es una plataforma viva en constante intercambio de ideas con stakeholders y expertos de diferentes materias, todas, eso sí, relacionadas con la movilidad del futuro y el desarrollo de mejores ciudades.

En este laboratorio de ideas europeo, se están probando vehículos y combustibles limpios, preparando nuevas regulaciones en las normativas locales, creando nuevos servicios y desarrollando soluciones de consolidación de la distribución de mercancías, todo en estrecha colaboración entre el sector público y el sector privado, con el fin de trasladar los que se consiga en estas 5 ciudades laboratorio a otras ciudades europeas.


RETOS DE LA MOVILIDAD EN LA PERIFERIA

ECCENTRIC ha comenzado probando estas políticas de movilidad innovadoras para las personas que residen en barrios fuera del centro de las ciudades. Son barrios con densidad alta de población, por lo que el impacto en la manera de desplazarse afecta a la ciudad entera.

En el caso de Madrid, y una vez comprobado el efecto de estas medidas piloto y la opinión de los vecinos, el Ayuntamiento valorará cómo ampliarlas a zonas más extensas del barrio de Vallecas, y a otros barrios de Madrid.

Son 11 las medidas que se están llevando a cabo en este distrito de la capital española. Estas son las que afectan de manera directa a los vehículos eléctricos y limpios:

  • Medida 6.2: Incentivos, campañas y test para implantar vehículos eléctricos

    Medida para fomentar el uso de vehículos eléctricos en entidades y empresas locales. Se dará especial importancia al desarrollo de una red de puntos de "recarga eléctrica de oportunidad" (los que se instalan en centros comerciales, restaurantes, etc.) en la ciudad, promoviendo al menos 3 nuevas estaciones para la recarga rápida de vehículos eléctricos.

  • Medida 7.1: Centro de consolidación y regulación para implantar vehículos de carga eléctricos y limpios

    Con esta medida se quiere crear un centro de transporte urbano para gestionar la logística de "última milla" y que sea operada por vehículos eléctricos.

  • Medida 7.6: Prototipo de vehículo de carga de bajas emisiones

    Esta medida pretende desarrollar un vehículo eléctrico de entre 6 y 12 toneladas, equipado con un sistema de refrigeración mantenido por gas. El prototipo será probado en condiciones reales con el fin de optimizar su diseño y funcionamiento en entornos urbanos y poder, posteriormente, ser comercializado.

Más información: https://civitas.eu/eccentric

Por: Yolanda Riber


Las grandes empresas españolas marcan el camino de la movilidad del futuro

Escenarios del Protocolo de contaminación de Madrid: esto es lo que tienes que saber

12/12/18

La contaminación en Madrid procede en su mayor parte del tráfico. Por eso, el protocolo toma sobre todo medidas para reducir el número de vehículos a motor que circulan por la ciudad.


Con las primeras aplicaciones del nuevo Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno en Madrid, son muchas las dudas que surgen en torno a qué restricciones tiene cada uno de los escenarios. Por ello, recogemos toda la información sobre el nuevo Protocolo para que te puedas mover por la capital con tranquilidad.


NIVELES DE ACTUACIÓN

El Ayuntamiento establece tres niveles de actuación en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno que se registren o se prevean registrar en las zonas que se han definido. Los niveles son:

  • 1. PREAVISO

    Cuando dos estaciones de una misma zona superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 180 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

  • 2. AVISO

    Cuando dos estaciones de una misma zona superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante dos horas consecutivas, o tres estaciones de la red de vigilancia superan, simultáneamente, 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

  • 3. ALERTA

    Cuando tres estaciones de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4, El Pardo y Casa de Campo) superan, simultáneamente, 400 µg/m3 durante tres horas consecutivas.

    Una vez se haya superado o se prevea superar alguno de los niveles citados, y si la previsión meteorológica es desfavorable, se considerará iniciado un episodio de contaminación.


POSIBLES ESCENARIOS

  • ESCENARIO 1

    1 día con superación del nivel de preaviso. Actuaciones:

    • • Medidas informativas y de recomendación.
    • • Medidas de promoción del transporte público.
    • • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
  • ESCENARIO 2

    2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso. Actuaciones:

    • • Medidas informativas y de recomendación.
    • • Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
    • • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
    • • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
  • ESCENARIO 3

    3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Actuaciones:

    • • Medidas informativas y de recomendación.
    • • Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
    • • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
    • • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
  • ESCENARIO 4

    4 días consecutivos con superación del nivel de aviso. Actuaciones:

    • • Medidas informativas y de recomendación.
    • • Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
    • • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
    • • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO”, “C” o “B” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición de la circulación en el interior de la M-30 y por la M-30 a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES”, “ECO” o “C” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico en todo el término municipal. Estos vehículos podrán estacionar en las plazas del SER, además de en sus paradas habituales a la espera de viajeros, en los términos que se establezcan en la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
  • ESCENARIO ALERTA

    1 día de nivel de alerta. Actuaciones:

    • • Medidas informativas y de recomendación.
    • • Medidas de promoción y refuerzo del transporte público.
    • • Reducción de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos.
    • • Prohibición de la circulación en todo el término municipal a los vehículos a motor, incluidos ciclomotores, que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición del estacionamiento en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a los vehículos a motor que no tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.
    • • Prohibición de la circulación de taxis libres, excepto Eurotaxis y vehículos que tengan la clasificación ambiental de “CERO EMISIONES” o “ECO” en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, en todo el término municipal.

Fuente: Ayuntamiento de Madrid


Como novedad, en esta revisión se tienen en cuenta los distintivos ambientales de la DGT para primar los vehículos más limpios. Puedes consultar tu clasificación introduciendo la matrícula aquí.

Las grandes empresas españolas marcan el camino de la movilidad del futuro

Por: Redacción


Las grandes empresas españolas marcan el camino de la movilidad del futuro

Las grandes empresas españolas marcan el camino de la movilidad del futuro

26/10/18

Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas Madrid Summit 2018 ha celebrado su segunda edición reuniendo a los representantes de las principales empresas de nuestro país, que han debatido acerca de las últimas tendencias en materia de movilidad sostenible.

Esta jornada profesional se enmarca en el sector de la movilidad corporativa y de los vehículos híbridos y eléctricos, y ha abordado el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

La inauguración institucional de Madrid Summit 2018 ha corrido a cargo de Maj-Britt Larka Abellán, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica, Susana Gómez Garrido, Subdirectora Adjunta de Vehículos y Subdirectora General de Operaciones y Movilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Francisco José López Carmona, Director General de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.

Durante su intervención, Larka ha insistido en que, para el Gobierno “la movilidad sostenible es priorizar el transporte público y los modos activos de transporte como alternativa al vehículo privado. Pedimos vehículos más limpios, más eficientes y más seguros”. Precisamente también ha querido destacar la seguridad la representante de la DGT, que ha defendido los vehículos nuevos frente a los modelos antiguos ya que “aparte de contaminar mucho más, el riesgo de fallecer en ellos es muy superior. Nosotros vemos el vehículo como aliado para salvar vidas y para descarbonizar. Por su parte, Carmona ha subrayado el concepto de convivencia vial “que incluye la seguridad vial pero no se agota en ella” y que nace al tener en cuenta “que la ciudad es un ámbito donde confluyen una gran cantidad de usos, intereses y derechos legítimos”.

Juan Alfaro, Secretario General del Club Excelencia en Sostenibilidad, una asociación empresarial sin ánimo de lucro que tiene como finalidad constituir un foro de diálogo que permita el impulso del Desarrollo Sostenible desde el sector empresarial, ha sido el encargado de dar la primera ponencia, en la que ha defendido cómo la movilidad sostenible puede ser una palanca económica para España. “Creo que tenemos todas las características para convertirnos en un benchmark internacional en prácticas de movilidad sostenible” ha señalado Alfaro.

WORKSHOP: BEST PRACTICES

Por su parte, Álvaro Aparicio, Fleet Operations Senior Manager de Toyota España, ha compartido durante su intervención el compromiso desde hace más de 20 años de Toyota con la movilidad sostenible. “El 70% de vehículos que vendemos son de tecnología híbrida” ha apuntado Aparicio “a lo largo de estos 20 años hemos conseguido vender 12 millones de vehículos híbridos, por lo que hemos conseguido eliminar 92,7 toneladas de CO2 del aire. Más concretamente, en España hemos vendido 180.000 híbridos y muchos de ellos a empresas”. La importancia de Toyota en la movilidad sostenible de España es indiscutible, y el representante de la empresa ha indicado que el 81% de vehículos en nuestro país que cuentan con etiqueta Cero emisiones o Eco pertenecen al Grupo Toyota.

A continuación, Alicia Gálvez, Directora Comercial y de Marketing en Alphabet España, ha hecho hincapié en la importancia del renting como impulsor y facilitador de la movilidad sostenible, aunque siempre teniendo en cuenta que “no creemos que exista una alternativa única, sino que en el mercado convivirán diferentes tecnologías y soluciones. La clave está en disponer de un amplio portfolio y ser flexibles para cubrir las diferentes necesidades de cada cliente en cada momento. La bondad de la movilidad, es que ofrece un hueco para todos”. Durante su ponencia, también ha compartido con los asistentes una de las mejores prácticas de Alphabet en movilidad: AlphaCity, su servicio de carsharing corporativo que “no busca sustituir la flota corporativa, sino complementarla”.

REINVENTANDO EL SECTOR

En el segundo bloque de la jornada, grandes empresas de diversos sectores e industrias españolas han aportado su visión acerca de las distintas plataformas que emplea el mundo empresarial para fomentar una movilidad más limpia con el medio ambiente.

En este sentido, Beatriz Herrera, Directora de Responsabilidad Corporativa y de la Fundación Mahou-San Miguel, ha indicado que “para ser competitivo en el mercado, la movilidad sostenible es un tema fundamental” y que la inversión de la empresa de 5 millones de euros en movilidad sostenible supone “una transformación dentro de la compañía”.

“Como empresa eléctrica tenemos una responsabilidad social que tenemos que poner en marcha” ha querido recalcar Virginia Ocio de la Fuente, Responsable de Nuevas Iniciativas de Negocio de la Dirección General de Sostenibilidad de Endesa. Esta responsabilidad se materializa con el Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados de Endesa, del que ya hacen uso 600 trabajadores de la compañía.

Desde KPMG España, Susana Pastor, su Responsable de Compensación y Beneficios, ha explicado cómo KPMG ha impulsado la movilidad sostenible desde cuatro iniciativas “el establecimiento de cargadores eléctricos en los aparcamientos de la sede, las ofertas negociadas con marcas de coches, la colaboración con empresas de motosharing y un piloto de plataforma de carsharing entre empleados”.

En Correos “estudiamos la mejor tecnología para cada ubicación” ha destacado Susana Cuervo, Subdirectora de Organización, Eficiencia y Sostenibilidad. La empresa de transporte no solo contribuye a la movilidad sostenible mediante la electrificación de su flota, sino también con la reducción de kilómetros recorridos gracias a iniciativas como CityPaq.

Por último, May López Díaz, Responsable de RSC de SEUR, ha querido recalcar la importancia de “la información y formación como primer paso para tomar la decisión de cómo moverse por la ciudad”. Para ello, desde SEUR han fomentado el primer curso de movilidad profesional sostenible junto con la Fundación CONAMA.

FORO

A lo largo de la jornada los representantes de distintos actores del sector como BMW-Mini, Baiback, KIA, Acciona, Seat, Hyundai y smart han compartido sus principales contribuciones a la nueva movilidad.

El broche final al evento Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas ha consistido en una prueba abierta al público de los últimos modelos de vehículos respetuosos con el medio ambiente como smart EQ fortwo, KIA Niro HEV Emotion y Soul EV, Seat Ibiza TGI, Seat León TGI, Toyota C-HR, Toyota Prius, Hyundai Nexo, BMW S5 PHEV, BMW i3s o Mini PHEV.

Por: Cristina Barrigón


El 99% de los usuarios de vehículo eléctrico no volvería a comprar uno de combustión

El 99% de los usuarios de vehículo eléctrico no volvería a comprar uno de combustión

16/10/18

La primera Encuesta Nacional de Usuarios del Vehículo Eléctrico, presentada el pasado 7 de octubre en Expoelectric, revela hasta ahora datos desconocidos sobre la movilidad eléctrica en nuestro país. Este exhaustivo estudio ofrece un preciso retrato del perfil, principales hábitos, experiencia de compra y opiniones de más de 1.300 conductores españoles de vehículo eléctrico.

Una de las conclusiones más determinantes que ha arrojado la encuesta es la satisfacción casi total de los usuarios de vehículos eléctricos (VE) con su coche. Tanto es así, que el 99% de los encuestados no volverían a comprarse uno de combustión. Se estima además que cada uno de esos clientes de VE convence a tres conductores de vehículos convencionales para que adquieran uno eléctrico.

Se puede deducir entonces que estos se han convertido en verdaderos promotores de la movilidad eléctrica. Este y otros reveladores resultados serán presentados el próximo 24 de octubre en nuestro evento Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas Madrid Summit 2018, el gran encuentro del sector de la movilidad sostenible.

La encuesta diseñada conjuntamente por el equipo de Electromaps, el proveedor líder de servicios de movilidad eléctrica, y All Media Consulting, la primera agencia de comunicación especializada en empresas tecnológicas, ha recibido un apoyo inédito dentro de la comunidad de usuarios de la movilidad eléctrica. En total han sido 1.300 conductores activos los que respondieron más de 100 preguntas en menos de 48 horas.

Por: Redacción


Híbridos, los vehículos del presente

Híbridos, los vehículos del presente

10/10/18

Los ciudadanos cada vez más se preocupan más por el medio ambiente y las administraciones públicas están implementando medidas y protocolos que favorecen una movilidad más sostenible, lo que pone de manifiesto que nuestra sociedad tiene una auténtica conciencia eco. Una de las últimas pruebas de ello es el hecho de que durante el mes de septiembre el 80% de los vehículos vendidos por Toyota fueron híbridos.

Pero este éxito no es algo puntual, y para 2020 Toyota pretende comercializar exclusivamente modelos híbridos. Es evidente, por tanto, que cuando hablamos de vehículos híbridos, sean enchufables o no, ya no estamos hablando del coche del futuro, sino del coche del presente.

Pero ¿a qué se debe la popularidad de los híbridos? Hay sin duda varias razones de peso. Por ejemplo, todos los híbridos (HEV y PHEV) cuentan con el distintivo ambiental ECO, lo que aporta múltiples ventajas, sobre todo a la hora de moverse por las ciudades. E incluso algunos, los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía, tienen la etiqueta Cero Emisiones, la más limpia de todas. Con estos distintivos nos podemos olvidar de protocolos anticontaminación o de problemas de aparcamiento en las principales ciudades de España.

Además, los vehículos híbridos son silenciosos, contribuyendo a la reducción de la contaminación acústica, tan grave en las ciudades. Y es que las ciudades son precisamente el entorno donde los híbridos se están convirtiendo en los protagonistas de la movilidad. Esto se debe a que los trayectos urbanos son en los que más se contamina y en los que más combustible se consume, por lo que un coche híbrido reduciría tanto las emisiones de sustancias nocivas como nuestro desembolso económico en combustible.

Pero, sin embargo, la característica más fuerte del vehículo híbrido es que no necesita un punto de carga. Esto supone una gran ventaja frente a los coches eléctricos ya que hasta los enchufables pueden funcionar perfectamente sin necesidad de cargarlo, en caso de no encontrar una estación de carga.

Entonces ¿a qué esperas para hacerte con un híbrido?

Por: Yolanda Riber


El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

Conoce qué significan las siglas de los coches eléctricos e híbridos

08/10/18

Poco a poco, los vehículos alternativos van ganando peso en nuestro país. A través de políticas de ayudas por parte de las instituciones, mejores infraestructuras y perfeccionamiento de la autonomía de las baterías se está consiguiendo un incremento de la demanda.

Sin embargo, el conductor se encuentra con que la denominación de estos coches, en ocasiones, puede llegar a ser confusa debido a la gran cantidad de siglas que están relacionadas con el tipo de mecánica utilizada o la fuente de energía usada para propulsar al automóvil.

A continuación, te ayudamos a descifrar estas siglas:

BEV (Battery Electric Vehicle) – coche eléctrico de batería

Coches totalmente eléctricos. Tienen uno o dos motores eléctricos que se nutren de la energía almacenada en una batería. Es necesario conectarlo a la red eléctrica para recargar la batería.

HEV (Hybrid Electric Vehicle) – Coche híbrido eléctrico

Estos vehículos son conocidos también como “híbridos convencionales”. Están compuestos por una combinación de un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos de menor tamaño. Además, tienen un pequeño paquete de batería que se autorecarga gracias al motor térmico y el sistema de recuperación de energía durante la frenada.

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) – Coche híbrido eléctrico enchufable

Estos, al igual que los híbridos convencionales, cuentan con el motor de combustión interna y los motores eléctricos junto al paquete de baterías. Sin embargo, a diferencia de los convencionales, estos vehículos necesitan estar conectados a la red eléctrica para recargar las baterías de forma rápida y efectiva.

FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) – Coche eléctrico de pila de combustible

Los vehículos de pila de combustible se nutren gracias al hidrógeno a modo de carburante para generar una conversión en la que el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos.

MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) – Coche eléctrico semihíbrido

Estos coches cuentan con un motor de combustión interna como eje central de la mecánica pero, aunque no sea un híbrido puro y duro, su motor eléctrico proporciona un par extra para mejorar la respuesta del tren de potencia.

Fuente: ABC.es | Motor

Por: Yolanda Riber


Retos y tendencias de la movilidad sostenible corporativa, a debate

Retos y tendencias de la movilidad sostenible corporativa, a debate

03/10/18

Siguiendo la corriente de una sociedad cada vez más concienciada con el medioambiente, el 24 de octubre tendrá lugar, por segundo año consecutivo, Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas. Madrid Summit 2018, una jornada que reúne a profesionales, administración e industria para debatir acerca de la movilidad del futuro. Grandes empresas del sector se dan cita en esta jornada en la que se analizarán casos de éxito, diferentes enfoques estratégicos de movilidad sostenible, así como la necesidad de creación de nuevas infraestructuras.


Presentaciones, workshops y mesas redondas, que tratarán las nuevas tendencias y necesidades en la adaptación de las flotas y la movilidad de los empleados. Todo ello, sin olvidar el reto que supone para las empresas contar con las instalaciones necesarias para estos vehículos y los beneficios derivados de desarrollar una conciencia medioambiental a través de políticas, programas y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

En esta edición, el experto periodista Chimo Ortega dinamizará la jornada en la que intervienen más de 20 expertos en el sector. El evento se completa con una exposición de los últimos modelos y la posibilidad de probar varios vehículos de las marcas patrocinadoras.

Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria que marcarán la movilidad, el transporte y el comercio que viene. El aforo es limitado y por invitación. Se pueden solicitar las invitaciones a través de la web www.movilidadsostenible.com.es

Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas. Madrid Summit 2018 cuenta con el patrocinio de: Alphabet, Endesa, Toyota, Repsol, KIA, SEAT, Smart, BMW, Mini, Hyundai, Acciona y Baiback.

Por: Cristina Barrigón


El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

10 razones para pasarte al vehículo eléctrico (o híbrido)

27/09/18

El número de matriculaciones de vehículos eléctricos no deja de crecer en nuestro país y cada vez más españoles se suman a esta revolución de la movilidad. Si eres de los que aún no se ha atrevido a dar este paso, te traemos diez razones para que consideres pasarte al vehículo eléctrico (o híbrido).

1. Los vehículos eléctricos son de los más respetuosos con el medio ambiente

La contaminación es uno de los mayores problemas al que se enfrenta la sociedad actualmente, especialmente en las grandes ciudades, por lo que, cuantos más vehículos eléctricos y opciones de movilidad alternativa haya, más estaremos cuidando nuestro planeta.

2. Pueden aportar beneficios al total de la sociedad

El estudio Repostando hacia el futuro señala que el aumento de vehículos eléctricos daría lugar a un incremento del PIB como consecuencia de la reducción de importaciones de petróleo. Esta transición eléctrica también traería más empleos, los expertos hablan de aproximadamente unos 23.000 nuevos puestos de trabajo en el sector servicios y energético.

3. La adquisición de vehículos eléctricos cuenta con ayudas públicas e incentivos fiscales

Hay multitud de iniciativas, tanto a nivel nacional como regional, como el Plan VEA o Movea.

4. También tiene otras ventajas para nuestra vida diaria

Como aparcamiento gratis en la calle de muchas ciudades, acceso a zonas de prioridad residencial o cerradas a coches contaminantes como la futura Madrid Central, circulación permitida en episodios de alta contaminación o acceso al carril Bus VAO, entre otras.

5. A largo plazo es más barato que un diésel o gasolina

Teniendo en cuenta el gasto en gasolina, mantenimiento y las trabas cada vez mayores a los vehículos diésel o gasolina, la realidad es que a largo plazo un vehículo limpio suele resultar más barato.

6. Son silenciosos

La contaminación acústica es otro de los grandes problemas al que se enfrentan las ciudades, y los vehículos eléctricos una posible solución.

7. Tienen un menor gasto en mantenimiento que los vehículos tradicionales

Según Renault, el coste de mantenimiento de la mecánica del modelo eléctrico sale un 42% menor. Esto se debe a que no hay correa de distribución, correa de accesorios, bujías, aceite, filtro de combustible, filtro de aire o filtro de aceite.

8. Tienen más autonomía de la que piensas

Mucha gente cree que los coches eléctricos pueden recorrer muy pocos kilómetros, pero la realidad es que, hoy en día, ya hay modelos con 300 y hasta 400 kilómetros de autonomía.

9. Cada vez hay más puntos de recarga

Los puntos de recarga no dejan de crecer, tanto en España como en el resto del mundo. Además, las compañías petroleras están impulsando las electrolineras, por lo que el número de lugares de recarga seguirá multiplicándose.

10. Hay una oferta cada vez mayor de coches eléctricos e híbridos, y las marcas ya los consideran el futuro del sector

Solo hay que ver el caso de Toyota, que dejará de fabricar coches con motor de combustión en 2025.

Así que, ¡no te dejes llevar por el desconocimiento y pásate a una conducción más ecológica!

 

Por: Cristina Barrigón


El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

Buenas noticias para la movilidad sostenible. El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

21/09/18

El Gobierno ha anunciado que próximamente presentará una nueva agenda estratégica en la que se recogerán nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico, así como nuevas inversiones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado esta semana en el desayuno organizado por “Club Diálogos para la Democracia” que presentará una nueva agenda estratégica para la automoción. El objetivo de esta medida es mantener la tranquilidad del sector para que "siga manteniendo sus inversiones y el empleo"

Además, prevén recoger medidas importantes en materia de inversiones, así como de apoyo para el vehículo eléctrico para que "nos permitan hacer esa transición a una economía con menos emisiones", a lo que Maroto añadió que "tenemos por delante un trabajo intenso para dar seguridad jurídica a la industria del automóvil para que pueda seguir creando valor y marca España"

Además, también están trabajando en la llamada "España Industrial 2030", una nueva agenda estratégica de la política industrial, en la que participarán conjuntamente con el resto de ministerios y la Presidencia de Gobierno. Maroto señaló al respecto que "solo de una manera transversal se puede entender la cadena de valores y de cómo podemos actuar"

Por: Cristina Barrigón


Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa

La European Mobility Week, la oportunidad perfecta para ser la ciudad más sostenible

12/09/18

La European Mobility Week, que tendrá lugar desde el 16 al 22 de septiembre, es una campaña europea que busca mejorar la calidad de vida y la salud pública a través de la promoción la movilidad sostenible y el transporte público en las ciudades.

Dicha campaña ofrece la oportunidad de presentar alternativas de movilidad a los residentes, así como explicarles los retos a los que se enfrentan las ciudades. Sumándose a esta iniciativa, las autoridades locales tendrán las herramientas para acercarse a los ciudadanos e invitarles a usar otras vías de transporte alternativas, plantear un debate sobre nuevas medidas, encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad del aire, etcétera.

Este año, el tema es la multi-modalidad, exponiendo los diferentes tipos de transporte disponibles para hacer el mismo trayecto, de esta forma, se replantea la idea de moverse a través de las ciudades, además de tener un impacto medioambiental positivo.

Las ciudades inscritas podrán informar de todas las medidas que hayan tomado durante la semana de la movilidad y pasarán a ser candidatas a ganar el premio "European Mobility Week Award 2018"

¿Te apuntas a la movilidad sostenible?

Por: Redacción


Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa

Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa, un ejemplo más que sostenible

24/07/18

Endesa es una de las empresas pioneras en promover la movilidad eléctrica entre sus trabajadores. En 2015 lanzaron la primera edición del Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados y está previsto que siga en marcha, por lo menos, hasta 2020. Gracias a este proyecto ya se ha evitado la emisión de 260 toneladas de CO2.

Como su nombre indica, el programa promueve la movilidad eléctrica entre los empleados para su uso personal con el fin de luchar contra los problemas de contaminación de las grandes ciudades y para que los mismos empleados se conviertan en los mejores embajadores de la movilidad eléctrica frente a la sociedad. Para ello, entre las ventajas que ofrece este programa, además de las que conlleva conducir un vehículo eléctrico, se encuentran los acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos y facilidades en la instalación de punto de recarga doméstico, la ayuda en la financiación del vehículo, un incentivo por la colaboración del empleado, la infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía y la disponibilidad de reserva de plaza de parking en la sede de trabajo.

A lo largo de estos tres años durante los que ha estado en vigor el plan, los objetivos de adherencia marcados han ido ascendiendo, empezando la primera edición por 100 empleados, alcanzando los 274 en 2016 y llegando a más de 250 empleados en 2017. Para 2020 se han marcado el objetivo de conseguir 500 trabajadores.

Desde Endesa defienden que este proyecto favorece un cambio de la sociedad en favor de un estilo de vida más sostenible, promueve la movilidad eléctrica como motor del cambio a un nuevo modelo energético cero emisiones y desarrolla el mercado de la movilidad eléctrica. Asimismo, el plan quiere romper las barreras que traen consigo las nuevas tecnologías entre los consumidores y, en este caso, el desconocimiento, la autonomía de las baterías, las infraestructuras de recarga y el propio coche.

Además, mediante la involucración de diferentes áreas de la empresa (Recursos Humanos, Comunicación Comercial, Medios, Sostenibilidad, Fiscal, etc.), el desarrollo de una buena propuesta de valor y la creación de una Oficina Técnica de Proyecto (OTP) para ofrecer asistencia y asesoramiento, Endesa impulsa su crecimiento además de conseguir el compromiso de los trabajadores, alcanzando un 97% de satisfacción del empleado.

También se han creado otras iniciativas de acompañamiento al plan, como la vuelta a España en Vehículo Eléctrico, que ha contado con 14 etapas, pasando por 19 provincias.

Por: Yolanda Riber


WiBLE, la nueva empresa de carsharing aterriza en Madrid

WiBLE, la nueva empresa de carsharing aterriza en Madrid

25/06/18

WiBLE, la plataforma de carsharing impulsada por Kia y Repsol, ya opera en Madrid, tras una primera fase de pruebas. La flota se compone de 500 Kia Niro híbridos enchufables, que en un período de dos años serán sustituidos por modelos 100% eléctricos.

La tarifa estándar de WiBLE es de 0,24 € el minuto y, para comenzar a usarlo, simplemente habrá que reservarlo y abrirlo mediante su app, arrancando el coche mediante un botón start/stop, prescindiendo de la llave. También disponen de otras prestaciones de su interior, como el soporte para utilizar el teléfono como un navegador o los cargadores de batería para móviles.

En la presentación oficial de WiBLE Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE, señaló que esta plataforma surge de la motivación de “ir más allá que ser un servicio para la ciudad (…) hemos puesto el foco en las personas, en cómo se mueven, cuáles son sus necesidades en el día a día y cuáles son sus problemas”.

Precisamente para resolver estos problemas cotidianos nació el que será el factor diferencial de WiBLE, ser el primero en dar cobertura a la periferia madrileña gracias a tres bases localizadas en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo. En ellas, “además de gestionar el mantenimiento y recarga de los vehículos; el usuario podrá aparcar su vehículo privado, dentro o en sus inmediaciones, y coger un WiBLE con el que acceder a Madrid”, desveló Martínez Ríos. Además, para finales de año, WiBLE pretende tener plazas reservadas en 15 parkings privados dentro de la M-30 para reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento de sus clientes.

No obstante, WiBLE tendrá que compartir Madrid con otros servicios de carsharing, y es que con su llegada son ya cuatro las plataformas de este tipo operando en la capital. Es fácil perderse con tantas posibilidades, por eso resumimos las características más destacadas de cada uno de ellos mediante esta comparativa:

  Wible Car2Go eMov Zity
Tarifas 0,24 €/min 0,21 €/min 0,29 €/min a partir de 200 kilómetros 0,24 €/min 0,29€/min a partir de 50 kilómetros 0,26 €/min
Cuota
de alta
Gratis 9 € 9 € Gratis
Flota 500 Kia Niro PHEV 500 Smart fortwo 600 Citroën C-Zero 500 Renault Zoe
Autonomía 600 kilómetros 160 kilómetros 150 kilómetros 400 kilómetros
Área
de servicio
Almendra central + Las Tablas, Sanchinarro, Mirasierra, Pueblo Nuevo y Ventas. Parking en Pozuelo y Villaverde Almendra central Almendra central + Las Tablas, Sanchinarro, Pueblo Nuevo y Ventas Almendra central + Las Tablas, Sanchinarro, Mirasierra, Pueblo Nuevo y Ventas
Aspectos
destacados
Bases en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo. Plazas reservadas en parking 59 € el día entero Por un euro se elimina la franquicia del seguro Modo stand-by a 0,09 €/min

Por: Yolanda Riber


El Ayuntamiento empieza a marcar la futura área restringida de Madrid

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento empieza a marcar la futura área restringida de Madrid, líneas rojas muy verdes

01/05/18

Las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid (APR) se definen como espacios en los que queda restringido el acceso de vehículos a los no residentes.

A través de esta doble línea roja que ya se está empezando a ver por las calles de la capital, se prohibirá acceder y aparcar a aquellos coches que no tengan etiqueta ambiental, a partir del próximo mes de noviembre.

La iniciativa tiene como objetivo preservar el uso sostenible de las vías comprendidas en los espacios delimitados, así como disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica, esta última estimada hasta un 40%. A su vez, se ampliará el espacio reservado para aparcar motocicletas (2,7 km lineales). Además, como objetivo también está el de mejorar la distribución geográfica de las calzadas para motos y la movilidad peatonal.

¿A quién afecta la APR?

La nueva medida afectará a todos los vehículos y motos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, los que funcionan con gasolina y su matriculación es de antes del año 2000 y los diésel de antes de 2006, que no sean residentes empadronados y que no tengan autorización del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Aquellos vehículos con etiquetas B, C y Eco, podrán acceder al centro únicamente si se dirigen a un aparcamiento privado de la zona. Las motos sin etiquetas no quedan exentas de la restricción. En cambio, los etiquetados como Cero Emisiones (Eléctricos) tendrán la libertad de circular libremente. Asimismo, el consistorio está estudiando ampliar la extensión a los ECO y los híbridos.

472 HECTÁREAS DE ZONA PROHIBIDA

El Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro se aplicará en casi la totalidad del distrito, concretamente en un total de 472 hectáreas. Esta superficie duplicará el perímetro de áreas cero emisiones ya existentes (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera)

La APR estará delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilao, Génova, plaza de Colon, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, cuesta Ramón, Ventura Rodríguez, y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico.

Fuente: El País

Entre los aspectos a destacar de la APR son las invitaciones que podrán reclamar los residentes, en total 20 al mes. Con ellas, los invitados podrán estacionar dentro de la zona durante 2 horas máximo.

Las sanciones por infringir la delimitación llegarán a partir de febrero de 2019, por lo que desde noviembre que entra en vigor, será un periodo transitorio para informar a los ciudadanos.

Por: Redacción


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