NO TE PIERDAS NUESTRAS NOTICIAS

El 99% de los usuarios de vehículo eléctrico no volvería a comprar uno de combustión

El 99% de los usuarios de vehículo eléctrico no volvería a comprar uno de combustión

16/10/18

La primera Encuesta Nacional de Usuarios del Vehículo Eléctrico, presentada el pasado 7 de octubre en Expoelectric, revela hasta ahora datos desconocidos sobre la movilidad eléctrica en nuestro país. Este exhaustivo estudio ofrece un preciso retrato del perfil, principales hábitos, experiencia de compra y opiniones de más de 1.300 conductores españoles de vehículo eléctrico.

Una de las conclusiones más determinantes que ha arrojado la encuesta es la satisfacción casi total de los usuarios de vehículos eléctricos (VE) con su coche. Tanto es así, que el 99% de los encuestados no volverían a comprarse uno de combustión. Se estima además que cada uno de esos clientes de VE convence a tres conductores de vehículos convencionales para que adquieran uno eléctrico.

Se puede deducir entonces que estos se han convertido en verdaderos promotores de la movilidad eléctrica. Este y otros reveladores resultados serán presentados el próximo 24 de octubre en nuestro evento Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas Madrid Summit 2018, el gran encuentro del sector de la movilidad sostenible.

La encuesta diseñada conjuntamente por el equipo de Electromaps, el proveedor líder de servicios de movilidad eléctrica, y All Media Consulting, la primera agencia de comunicación especializada en empresas tecnológicas, ha recibido un apoyo inédito dentro de la comunidad de usuarios de la movilidad eléctrica. En total han sido 1.300 conductores activos los que respondieron más de 100 preguntas en menos de 48 horas.

Híbridos, los vehículos del presente

Híbridos, los vehículos del presente

10/10/18

Los ciudadanos cada vez más se preocupan más por el medio ambiente y las administraciones públicas están implementando medidas y protocolos que favorecen una movilidad más sostenible, lo que pone de manifiesto que nuestra sociedad tiene una auténtica conciencia eco. Una de las últimas pruebas de ello es el hecho de que durante el mes de septiembre el 80% de los vehículos vendidos por Toyota fueron híbridos.

Pero este éxito no es algo puntual, y para 2020 Toyota pretende comercializar exclusivamente modelos híbridos. Es evidente, por tanto, que cuando hablamos de vehículos híbridos, sean enchufables o no, ya no estamos hablando del coche del futuro, sino del coche del presente.

Pero ¿a qué se debe la popularidad de los híbridos? Hay sin duda varias razones de peso. Por ejemplo, todos los híbridos (HEV y PHEV) cuentan con el distintivo ambiental ECO, lo que aporta múltiples ventajas, sobre todo a la hora de moverse por las ciudades. E incluso algunos, los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía, tienen la etiqueta Cero Emisiones, la más limpia de todas. Con estos distintivos nos podemos olvidar de protocolos anticontaminación o de problemas de aparcamiento en las principales ciudades de España.

Además, los vehículos híbridos son silenciosos, contribuyendo a la reducción de la contaminación acústica, tan grave en las ciudades. Y es que las ciudades son precisamente el entorno donde los híbridos se están convirtiendo en los protagonistas de la movilidad. Esto se debe a que los trayectos urbanos son en los que más se contamina y en los que más combustible se consume, por lo que un coche híbrido reduciría tanto las emisiones de sustancias nocivas como nuestro desembolso económico en combustible.

Pero, sin embargo, la característica más fuerte del vehículo híbrido es que no necesita un punto de carga. Esto supone una gran ventaja frente a los coches eléctricos ya que hasta los enchufables pueden funcionar perfectamente sin necesidad de cargarlo, en caso de no encontrar una estación de carga.

Entonces ¿a qué esperas para hacerte con un híbrido?

El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

Conoce qué significan las siglas de los coches eléctricos e híbridos

08/10/18

Poco a poco, los vehículos alternativos van ganando peso en nuestro país. A través de políticas de ayudas por parte de las instituciones, mejores infraestructuras y perfeccionamiento de la autonomía de las baterías se está consiguiendo un incremento de la demanda.

Sin embargo, el conductor se encuentra con que la denominación de estos coches, en ocasiones, puede llegar a ser confusa debido a la gran cantidad de siglas que están relacionadas con el tipo de mecánica utilizada o la fuente de energía usada para propulsar al automóvil.

A continuación, te ayudamos a descifrar estas siglas:

BEV (Battery Electric Vehicle) – coche eléctrico de batería

Coches totalmente eléctricos. Tienen uno o dos motores eléctricos que se nutren de la energía almacenada en una batería. Es necesario conectarlo a la red eléctrica para recargar la batería.

HEV (Hybrid Electric Vehicle) – Coche híbrido eléctrico

Estos vehículos son conocidos también como “híbridos convencionales”. Están compuestos por una combinación de un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos de menor tamaño. Además, tienen un pequeño paquete de batería que se autorecarga gracias al motor térmico y el sistema de recuperación de energía durante la frenada.

PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) – Coche híbrido eléctrico enchufable

Estos, al igual que los híbridos convencionales, cuentan con el motor de combustión interna y los motores eléctricos junto al paquete de baterías. Sin embargo, a diferencia de los convencionales, estos vehículos necesitan estar conectados a la red eléctrica para recargar las baterías de forma rápida y efectiva.

FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) – Coche eléctrico de pila de combustible

Los vehículos de pila de combustible se nutren gracias al hidrógeno a modo de carburante para generar una conversión en la que el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos.

MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) – Coche eléctrico semihíbrido

Estos coches cuentan con un motor de combustión interna como eje central de la mecánica pero, aunque no sea un híbrido puro y duro, su motor eléctrico proporciona un par extra para mejorar la respuesta del tren de potencia.

Fuente: ABC.es | Motor

Retos y tendencias de la movilidad sostenible corporativa, a debate

Retos y tendencias de la movilidad sostenible corporativa, a debate

03/10/18

Siguiendo la corriente de una sociedad cada vez más concienciada con el medioambiente, el 24 de octubre tendrá lugar, por segundo año consecutivo, Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas. Madrid Summit 2018, una jornada que reúne a profesionales, administración e industria para debatir acerca de la movilidad del futuro. Grandes empresas del sector se dan cita en esta jornada en la que se analizarán casos de éxito, diferentes enfoques estratégicos de movilidad sostenible, así como la necesidad de creación de nuevas infraestructuras.


Presentaciones, workshops y mesas redondas, que tratarán las nuevas tendencias y necesidades en la adaptación de las flotas y la movilidad de los empleados. Todo ello, sin olvidar el reto que supone para las empresas contar con las instalaciones necesarias para estos vehículos y los beneficios derivados de desarrollar una conciencia medioambiental a través de políticas, programas y actividades de Responsabilidad Social Corporativa.

En esta edición, el experto periodista Chimo Ortega dinamizará la jornada en la que intervienen más de 20 expertos en el sector. El evento se completa con una exposición de los últimos modelos y la posibilidad de probar varios vehículos de las marcas patrocinadoras.

Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas es un punto de encuentro para profesionales, administraciones e industria que marcarán la movilidad, el transporte y el comercio que viene. El aforo es limitado y por invitación. Se pueden solicitar las invitaciones a través de la web www.movilidadsostenible.com.es

Impulsando la Movilidad Sostenible Desde las Empresas. Madrid Summit 2018 cuenta con el patrocinio de: Alphabet, Endesa, Toyota, Repsol, KIA, SEAT, Smart, BMW, Mini, Hyundai, Acciona y Baiback.

El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

10 razones para pasarte al vehículo eléctrico (o híbrido)

27/09/18

El número de matriculaciones de vehículos eléctricos no deja de crecer en nuestro país y cada vez más españoles se suman a esta revolución de la movilidad. Si eres de los que aún no se ha atrevido a dar este paso, te traemos diez razones para que consideres pasarte al vehículo eléctrico (o híbrido).

1. Los vehículos eléctricos son de los más respetuosos con el medio ambiente

La contaminación es uno de los mayores problemas al que se enfrenta la sociedad actualmente, especialmente en las grandes ciudades, por lo que, cuantos más vehículos eléctricos y opciones de movilidad alternativa haya, más estaremos cuidando nuestro planeta.

2. Pueden aportar beneficios al total de la sociedad

El estudio Repostando hacia el futuro señala que el aumento de vehículos eléctricos daría lugar a un incremento del PIB como consecuencia de la reducción de importaciones de petróleo. Esta transición eléctrica también traería más empleos, los expertos hablan de aproximadamente unos 23.000 nuevos puestos de trabajo en el sector servicios y energético.

3. La adquisición de vehículos eléctricos cuenta con ayudas públicas e incentivos fiscales

Hay multitud de iniciativas, tanto a nivel nacional como regional, como el Plan VEA o Movea.

4. También tiene otras ventajas para nuestra vida diaria

Como aparcamiento gratis en la calle de muchas ciudades, acceso a zonas de prioridad residencial o cerradas a coches contaminantes como la futura Madrid Central, circulación permitida en episodios de alta contaminación o acceso al carril Bus VAO, entre otras.

5. A largo plazo es más barato que un diésel o gasolina

Teniendo en cuenta el gasto en gasolina, mantenimiento y las trabas cada vez mayores a los vehículos diésel o gasolina, la realidad es que a largo plazo un vehículo limpio suele resultar más barato.

6. Son silenciosos

La contaminación acústica es otro de los grandes problemas al que se enfrentan las ciudades, y los vehículos eléctricos una posible solución.

7. Tienen un menor gasto en mantenimiento que los vehículos tradicionales

Según Renault, el coste de mantenimiento de la mecánica del modelo eléctrico sale un 42% menor. Esto se debe a que no hay correa de distribución, correa de accesorios, bujías, aceite, filtro de combustible, filtro de aire o filtro de aceite.

8. Tienen más autonomía de la que piensas

Mucha gente cree que los coches eléctricos pueden recorrer muy pocos kilómetros, pero la realidad es que, hoy en día, ya hay modelos con 300 y hasta 400 kilómetros de autonomía.

9. Cada vez hay más puntos de recarga

Los puntos de recarga no dejan de crecer, tanto en España como en el resto del mundo. Además, las compañías petroleras están impulsando las electrolineras, por lo que el número de lugares de recarga seguirá multiplicándose.

10. Hay una oferta cada vez mayor de coches eléctricos e híbridos, y las marcas ya los consideran el futuro del sector

Solo hay que ver el caso de Toyota, que dejará de fabricar coches con motor de combustión en 2025.

Así que, ¡no te dejes llevar por el desconocimiento y pásate a una conducción más ecológica!

 

El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

Buenas noticias para la movilidad sostenible. El Gobierno presentará nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico

21/09/18

El Gobierno ha anunciado que próximamente presentará una nueva agenda estratégica en la que se recogerán nuevas medidas de apoyo al vehículo eléctrico, así como nuevas inversiones.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado esta semana en el desayuno organizado por “Club Diálogos para la Democracia” que presentará una nueva agenda estratégica para la automoción. El objetivo de esta medida es mantener la tranquilidad del sector para que "siga manteniendo sus inversiones y el empleo"

Además, prevén recoger medidas importantes en materia de inversiones, así como de apoyo para el vehículo eléctrico para que "nos permitan hacer esa transición a una economía con menos emisiones", a lo que Maroto añadió que "tenemos por delante un trabajo intenso para dar seguridad jurídica a la industria del automóvil para que pueda seguir creando valor y marca España"

Además, también están trabajando en la llamada "España Industrial 2030", una nueva agenda estratégica de la política industrial, en la que participarán conjuntamente con el resto de ministerios y la Presidencia de Gobierno. Maroto señaló al respecto que "solo de una manera transversal se puede entender la cadena de valores y de cómo podemos actuar"

Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa

La European Mobility Week, la oportunidad perfecta para ser la ciudad más sostenible

12/09/18

La European Mobility Week, que tendrá lugar desde el 16 al 22 de septiembre, es una campaña europea que busca mejorar la calidad de vida y la salud pública a través de la promoción la movilidad sostenible y el transporte público en las ciudades.

Dicha campaña ofrece la oportunidad de presentar alternativas de movilidad a los residentes, así como explicarles los retos a los que se enfrentan las ciudades. Sumándose a esta iniciativa, las autoridades locales tendrán las herramientas para acercarse a los ciudadanos e invitarles a usar otras vías de transporte alternativas, plantear un debate sobre nuevas medidas, encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad del aire, etcétera.

Este año, el tema es la multi-modalidad, exponiendo los diferentes tipos de transporte disponibles para hacer el mismo trayecto, de esta forma, se replantea la idea de moverse a través de las ciudades, además de tener un impacto medioambiental positivo.

Las ciudades inscritas podrán informar de todas las medidas que hayan tomado durante la semana de la movilidad y pasarán a ser candidatas a ganar el premio "European Mobility Week Award 2018"

¿Te apuntas a la movilidad sostenible?

Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa

Plan de Movilidad Eléctrica de Endesa, un ejemplo más que sostenible

24/07/18

Endesa es una de las empresas pioneras en promover la movilidad eléctrica entre sus trabajadores. En 2015 lanzaron la primera edición del Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados y está previsto que siga en marcha, por lo menos, hasta 2020. Gracias a este proyecto ya se ha evitado la emisión de 260 toneladas de CO2.

Como su nombre indica, el programa promueve la movilidad eléctrica entre los empleados para su uso personal con el fin de luchar contra los problemas de contaminación de las grandes ciudades y para que los mismos empleados se conviertan en los mejores embajadores de la movilidad eléctrica frente a la sociedad. Para ello, entre las ventajas que ofrece este programa, además de las que conlleva conducir un vehículo eléctrico, se encuentran los acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos y facilidades en la instalación de punto de recarga doméstico, la ayuda en la financiación del vehículo, un incentivo por la colaboración del empleado, la infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía y la disponibilidad de reserva de plaza de parking en la sede de trabajo.

A lo largo de estos tres años durante los que ha estado en vigor el plan, los objetivos de adherencia marcados han ido ascendiendo, empezando la primera edición por 100 empleados, alcanzando los 274 en 2016 y llegando a más de 250 empleados en 2017. Para 2020 se han marcado el objetivo de conseguir 500 trabajadores.

Desde Endesa defienden que este proyecto favorece un cambio de la sociedad en favor de un estilo de vida más sostenible, promueve la movilidad eléctrica como motor del cambio a un nuevo modelo energético cero emisiones y desarrolla el mercado de la movilidad eléctrica. Asimismo, el plan quiere romper las barreras que traen consigo las nuevas tecnologías entre los consumidores y, en este caso, el desconocimiento, la autonomía de las baterías, las infraestructuras de recarga y el propio coche.

Además, mediante la involucración de diferentes áreas de la empresa (Recursos Humanos, Comunicación Comercial, Medios, Sostenibilidad, Fiscal, etc.), el desarrollo de una buena propuesta de valor y la creación de una Oficina Técnica de Proyecto (OTP) para ofrecer asistencia y asesoramiento, Endesa impulsa su crecimiento además de conseguir el compromiso de los trabajadores, alcanzando un 97% de satisfacción del empleado.

También se han creado otras iniciativas de acompañamiento al plan, como la vuelta a España en Vehículo Eléctrico, que ha contado con 14 etapas, pasando por 19 provincias.

WiBLE, la nueva empresa de carsharing aterriza en Madrid

WiBLE, la nueva empresa de carsharing aterriza en Madrid

25/06/18

WiBLE, la plataforma de carsharing impulsada por Kia y Repsol, ya opera en Madrid, tras una primera fase de pruebas. La flota se compone de 500 Kia Niro híbridos enchufables, que en un período de dos años serán sustituidos por modelos 100% eléctricos.

La tarifa estándar de WiBLE es de 0,24 € el minuto y, para comenzar a usarlo, simplemente habrá que reservarlo y abrirlo mediante su app, arrancando el coche mediante un botón start/stop, prescindiendo de la llave. También disponen de otras prestaciones de su interior, como el soporte para utilizar el teléfono como un navegador o los cargadores de batería para móviles.

En la presentación oficial de WiBLE Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE, señaló que esta plataforma surge de la motivación de “ir más allá que ser un servicio para la ciudad (…) hemos puesto el foco en las personas, en cómo se mueven, cuáles son sus necesidades en el día a día y cuáles son sus problemas”.

Precisamente para resolver estos problemas cotidianos nació el que será el factor diferencial de WiBLE, ser el primero en dar cobertura a la periferia madrileña gracias a tres bases localizadas en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo. En ellas, “además de gestionar el mantenimiento y recarga de los vehículos; el usuario podrá aparcar su vehículo privado, dentro o en sus inmediaciones, y coger un WiBLE con el que acceder a Madrid”, desveló Martínez Ríos. Además, para finales de año, WiBLE pretende tener plazas reservadas en 15 parkings privados dentro de la M-30 para reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento de sus clientes.

No obstante, WiBLE tendrá que compartir Madrid con otros servicios de carsharing, y es que con su llegada son ya cuatro las plataformas de este tipo operando en la capital. Es fácil perderse con tantas posibilidades, por eso resumimos las características más destacadas de cada uno de ellos mediante esta comparativa:

  Wible Car2Go eMov Zity
Tarifas 0,24 €/min 0,21 €/min 0,29 €/min a partir de 200 kilómetros 0,24 €/min 0,29€/min a partir de 50 kilómetros 0,26 €/min
Cuota
de alta
Gratis 9 € 9 € Gratis
Flota 500 Kia Niro PHEV 500 Smart fortwo 600 Citroën C-Zero 500 Renault Zoe
Autonomía 600 kilómetros 160 kilómetros 150 kilómetros 400 kilómetros
Área
de servicio
Almendra central + Las Tablas, Sanchinarro, Mirasierra, Pueblo Nuevo y Ventas. Parking en Pozuelo y Villaverde Almendra central Almendra central + Las Tablas, Sanchinarro, Pueblo Nuevo y Ventas Almendra central + Las Tablas, Sanchinarro, Mirasierra, Pueblo Nuevo y Ventas
Aspectos
destacados
Bases en Villaverde, Las Tablas y Pozuelo. Plazas reservadas en parking 59 € el día entero Por un euro se elimina la franquicia del seguro Modo stand-by a 0,09 €/min
El Ayuntamiento empieza a marcar la futura área restringida de Madrid

Fuente: Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento empieza a marcar la futura área restringida de Madrid, líneas rojas muy verdes

25/05/18

Las Áreas de Prioridad Residencial del Ayuntamiento de Madrid (APR) se definen como espacios en los que queda restringido el acceso de vehículos a los no residentes.

A través de esta doble línea roja que ya se está empezando a ver por las calles de la capital, se prohibirá acceder y aparcar a aquellos coches que no tengan etiqueta ambiental, a partir del próximo mes de noviembre.

La iniciativa tiene como objetivo preservar el uso sostenible de las vías comprendidas en los espacios delimitados, así como disminuir los niveles de contaminación acústica y atmosférica, esta última estimada hasta un 40%. A su vez, se ampliará el espacio reservado para aparcar motocicletas (2,7 km lineales). Además, como objetivo también está el de mejorar la distribución geográfica de las calzadas para motos y la movilidad peatonal.

¿A quién afecta la APR?

La nueva medida afectará a todos los vehículos y motos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, los que funcionan con gasolina y su matriculación es de antes del año 2000 y los diésel de antes de 2006, que no sean residentes empadronados y que no tengan autorización del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Aquellos vehículos con etiquetas B, C y Eco, podrán acceder al centro únicamente si se dirigen a un aparcamiento privado de la zona. Las motos sin etiquetas no quedan exentas de la restricción. En cambio, los etiquetados como Cero Emisiones (Eléctricos) tendrán la libertad de circular libremente. Asimismo, el consistorio está estudiando ampliar la extensión a los ECO y los híbridos.

472 HECTÁREAS DE ZONA PROHIBIDA

El Área de Prioridad Residencial (APR) de Centro se aplicará en casi la totalidad del distrito, concretamente en un total de 472 hectáreas. Esta superficie duplicará el perímetro de áreas cero emisiones ya existentes (Letras, Cortes, Embajadores y Ópera)

La APR estará delimitada por las calles Alberto Aguilera, glorieta de Ruiz Jiménez, Carranza, Sagasta, glorieta de Bilao, Génova, plaza de Colon, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, glorieta de Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, ronda de Segovia, cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

Estarán restringidos los accesos a la circulación en las calles situadas dentro de dicho perímetro a excepción de las calles Santa Cruz de Marcenado, Mártires de Alcalá, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Algeciras, cuesta Ramón, Ventura Rodríguez, y Duque de Liria, por motivos de ordenación del tráfico.

Fuente: El País

Entre los aspectos a destacar de la APR son las invitaciones que podrán reclamar los residentes, en total 20 al mes. Con ellas, los invitados podrán estacionar dentro de la zona durante 2 horas máximo.

Las sanciones por infringir la delimitación llegarán a partir de febrero de 2019, por lo que desde noviembre que entra en vigor, será un periodo transitorio para informar a los ciudadanos.

Volver Arriba